lunes, octubre 18

Me molesta que tengan siempre presente que enseñar quiere decir mostrar. Mostrar no es adoctrinar, es dar información pero dando también, enseñando también, el método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa información. 
Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, en dogmas religiosos o en doctrinas políticas sería saludable que se dedicara predicar en un templo o desde una tribuna.
Si por desgracia no es asi, traten de dejar las supersticiones en el pasillo. Porque se les obliga a los alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ningún chico será mejor por saber de memoria el año en que nació Cervantes. Póngase como meta enseñarles a pensar, a que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por sus respuestas. Las respuestas no son la verdad, buscan una verdad que siempre va a ser relativa.
Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: qué, cómo, dónde, cuándo, por qué. Si en esto admito, también, eso de que "la meta es el camino", como respuesta no nos sirve. Describe la tragedia de la vida, pero no la explica. Hay una misión o un mandato que hay que cumplir. Es una misión que nadie obligo a hacerla a nadie, pero que los maestros se la impongan a si mismos: despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin piedad. Sin límites. 


IMAGINACIÓN ES LO QUE HACE FALTA. 

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Llevo diciéndolo durante mucho tiempo, y resulta que cuando un alumno dice que está perdiendo el tiempo estudiando, y que no le va a servir de nada saberse las cosas como un lorito, debemos ignorar al alumno y ponerle deberes de más para que se aplique.

    ...que triste es la vida

    Jo.

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